Equipo Multidisciplinario

mar 17, 2019

 

Los deportistas de alto rendimiento que deben mantener una disciplina estricta en su estilo de vida, ya que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados.
 
En general la formación de un deportista de alto rendimiento comienza en edades tempranas, antes de los 10 años y deben tener un programa de entrenamiento en lo físico, técnico, táctico, psicológico y nutricional de carácter personal. En el ámbito físico deben tender a maximizar sus cualidades, generalmente con una carga de 2 a 3 horas diarias.
 
Debido a la exigencia del entrenamiento y la competencia, es fundamental el apoyo de un Psicólogo Deportivo, para que ayude al deportista a controlar, entre otras cosas, el estrés, ansiedad, miedo y fracaso.
 
El deportista de alto rendimiento tiene como meta la obtención de logros deportivos del más alto nivel, generalmente siguiendo el ciclo nacional, sudamericano, panamericano, mundial, olímpico
 
Un aspecto importante para estos deportistas es el estilo de vida que deben llevar, ya que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados.







 

 










Nutricionista Deportivo
 

La nutrición es capital para los atletas, pues proporciona la fuente de energía necesaria para llevar a cabo la actividad.
Los alimentos que comes impactan en tu fuerza, tu formación, tu rendimiento y tu recuperación.
La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad. El objetivo de la nutrición relacionada al deporte es cubrir todas las etapas relacionadas a éste, incluyendo el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso.











Psicólogo deportivo
 
La psicología del deporte y el ejercicio es el estudio científico de los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física
Los psicólogos del deporte están interesados en dos áreas principalmente:
a) Ayudar a los atletas a alcanzar una salud mental óptima y mejorar su rendimiento mediante el uso de los principios psicológicos.
b) Entender cómo afecta la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física, al desarrollo psicológico del individuo, su salud y su bienestar a lo largo de su vida.











Fisioterapeuta
 
El deporte, en su práctica, es un eventual foco de lesiones del aparato locomotor, a las cuales la Fisioterapia ofrece un amplio abanico de técnicas específicas (estiramientos miotendinosos, vendajes funcionales, entre otros) y sobre todo aporta acciones de prevención y profilaxis postural, que en su conjunto gozan de una clara diferenciación.
El Fisioterapeuta de deporte de Alto Rendimiento. También llamado “deporte de élite”, es la culminación de la carrera deportiva de un individuo, y precisa de una actuación fisioterápica que potencie las cualidades neuromusculares del sujeto, al tiempo que, ante una lesión, permita la más pronta reeducación con la total integridad funcional del sujeto. La presencia del Fisioterapeuta en el ámbito deportivo es ya una realidad creciente, socialmente exigida.
La prevención de lesiones en el deporte va encaminada a la realización de vendajes preventivos, estiramientos, así como, masajes pre/post competición, utilización de estímulos físicos (electroterapia, termoterapia, hidroterapia) para su correcta preparación corporal, con el fin de reducir el riesgo de lesiones durante la competición o la práctica habitual deportiva.

 



 
 
 
 

Desarrollado por